16.119 Especies amenazadas de extinción.

16.119 especies amenazadas de extinción

El número de especies amenazadas conocidas llega a 16.119. Las filas de aquéllas que enfrentan la extinción se ven incrementadas por especies familiares como el oso polar, el hipopótamo y las gacelas del desierto, además de los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo. Las acciones positivas han ayudado al pigargo europeo y ofrecen un destello de esperanza para los buitres de la India.

El número total de especies oficialmente declaradas Extintas es de 784 y a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en cultivo. De las 40.177 especies evaluadas aplicando los criterios de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 16.119 figuran en la lista de especies amenazadas con la extinción. Esto incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos que se conocen están en peligro. 

La Lista Roja de especies amenazadas 2006 de la UICN, organización mundial en la que participa Ecologistas en Acción, revela nítidamente el continuo deterioro de la biodiversidad del planeta y el impacto que tiene la humanidad en la vida sobre la tierra.

Ampliamente reconocida como la evaluación con más autoridad sobre el estado global de plantas y animales, ésta mide con exactitud si se está avanzando o no hacia la meta mundialmente acordada de reducir de modo significativo el ritmo de la pérdida de biodiversidad para el 2010.”La Lista Roja 2006 de la UICN muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad está aumentando, no disminuyendo”, declaró Achim Steiner, Director General de la UICN. “Las repercusiones de esta tendencia en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas y la vida y medios de sustento de miles de millones de personas que dependen de ellos son de gran alcance. Es posible revertir esta tendencia, como lo comprueban numerosos casos de conservación exitosa. Para alcanzar el éxito a escala mundial, necesitamos nuevas alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Salvar la diversidad biológica no puede ser tarea exclusiva de los ambientalistas; debe convertirse en responsabilidad de todos aquellos que tengan el poder y los recursos para actuar”, añadió. Casquetes polares que se derriten… Todo indica que el oso polar (Ursus maritimus) será una de las víctimas más notorias del calentamiento global. El impacto del cambio climático se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre 50 y 100% en los próximos 50 a 100 años. Se pronostica que la población de osos polares, que dependen del flujo de hielo ártico para la caza de focas y que están especialmente adaptados a la vida en el ambiente marino ártico, sufrirá una disminución de 30% en los próximos 45 años. El oso polar que anteriormente figuraba en la lista de la UICN como una especie dependiente de la conservación, se encuentra ahora clasificado como Vulnerable. (Las Notas a los editores incluyen una aclaración sobre las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN).

Algunos animales ya extintos por nuestra culpa (1900-….)

Tigre de Tasmania (1936)

Baiji – (2006)

Es asumido extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ni uno el el río. Sin embargo, en 2007, un baiji es avistado por un hombre de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad, por lo que hoy se encuentra en duda su existencia.

 La Foca Monje del Caribe (1932)

 Tigre de Java (1979)

Paloma mensajera o viajera (1912)

 Tigre del Caspio (1980)

 Curruca de Bachman (1962)

 Video de un tigre de Tasmania…


About this entry