"El control invisible de nuestros cuerpos"

En la carera desenfrenada por conseguir el control social absoluto, el poder potencia cada vez mas el desarrollo de tecnologías capaces de controlar los organismos a escala nanometrica, es decir a una millonésima parte de milímetro, al nivel de los átomos, de las proteínas, compuestos de carbono e incluso al nivel de ADN, la barrera entre lo interno y externo puede hacerse cada día mas difusa, y las implicancias de esta tecnología la base de este problema.

La nanotecnología1 atravez de la modificación de moléculas, átomos y partículas subatómicas, crea pequeñas máquinas. Mientras que la biotecnología manipula la estructura del ADN para crear nuevos organismos a través de la recombinación genética, la nanotecnología va más allá, “destruyendo” la materia en átomos para posteriormente unirlos dando lugar a nuevos materiales, literalmente creados átomo a átomo. Actualmente, la atención está puesta sobre el átomo de carbono, pero los científicos están interesados en tener control sobre cada elemento de la tabla periódica para utilizarlos en un futuro. Esto les permitiría combinar características (tales como el color, resistencia, punto de fusión, etc) en formas actualmente desconocidas.

La mayor parte de la investigación en nanotecnología está conectada con las investigaciones en biotecnología, en la búsqueda de la posibilidad de manipular los átomos a nivel biomolecular. Este es el origen de la nano-biotecnología. Los propiciadores de esta investigación han hecho públicas las muchas posibilidades que pueden alcanzarse al jugar con la línea entre la materia viva e inanimada a nivel atómico: plásticos que se autolimpian al ser la suciedad el alimento de las enzimas que los constituyen, alas de aviones confeccionadas por proteínas que funcionan como adhesivos si el ala se ve dañada y así la reparan, conjunto de átomos utilizados como alimento y bebida que son capaces de combinarse de varios modos para crear el alimento o la bebida deseada, ordenadores ultrarrápidos con circuitos basados en “esqueletos” de ADN2 , conductores eléctricos a escala nanométrica en base proteica- por ejemplo “plásticos vivos” construidos a partir de una bacteria manipulada genéticamente capaz de producir una enzima que los científicos afirman que puede polimerizarse 3.

La nanotecnología, asi como la gran mayoria de los nuevos avances tecnologicos de los ultimos 60 años -Agroquimicos, transgenicos, nuevos medicamentos, telefonia satelital, etc- han sido desarrollados primeramente por la industria militar, un claro ejemplo son los Sistemas Métricos Micrelectricos (MEMS) quienes fueron las primera nanomaquinas, las cuales son receptores/motores del tamaño de un grano de polvo, los cuales aun no tienen un uso oficial, pero son utilizados para estudios militares de vigilancia sobre campos de batalla, para recopilar información.

Siendo muy similar al “smart dust4” proyecto presentado como “comodidad” al poder esparcirse sobre las paredes de edificios, conectarse a la calefacción, aire acondicionado o al sistema eléctrico y encargarse de encender o apagar lo que sea cuando fuese necesario, este proyecto al igual que el anterior esta siendo investigado para potenciar sus aportes en vigilancia.

Uno de los artefactos nanotecnologios con mas posibilidades de control social es el Veri-chip, un producto de la compañía Applied Digital Solutions. Este chip es del tamaño de un grano de arroz y puede introducirse fácilmente bajo la piel, se programa para acumular información acerca de la persona en la que se ha introducido y establecer comunicación con un GPS (Sistema de Posición Global). Se presentó al mercado en abril de 2002. La compañía lo publicita como un método de almacenar el historial médico directamente en nuestro cuerpo y como un tipo de guardaespaldas electrónico para evitar los secuestros. Aunque la compañía CEO sugiere que el Veri-Chip puede resultar una gran alternativa a la “green card5” y también ha recomendado su uso sobre niños, ancianos y presos. Una tecnología como ésta con un gran potencial para el control social probablemente será introducida de forma creciente, hasta que sea considerada como algo normal, al igual que se ha hecho con elementos tecnológicos que hace menos de diez años nunca pensaríamos que fuesen “obligación social” en la actualidad.

Es fácil prever que este tipo de elementos espía, serán fácilmente introducidos en las practicas de control social, gracias al discurso de la inseguridad social, argumento que amplia las posibilidades de persecución, acoso y encarcelamiento de los grupos mas pobres.

El miedo por la seguridad de los niños, ya facilita el ensanchamiento de esta monitorización. Expertos y asociaciones de padres de Gran Betraña recomiendan que a todos los niños le sea insertado el chip después de que dos chicas fueron violadas y asesinadas en 2002. De esta manera todos los niños se convertirán en los guardianes del Estado/Capital y en sus aparatos tecnológicos de por vida. A partir de aquí la cuestión será : ¿Quién protegerá a los niños del ojo penetrante de sus padres y del Estado/Capital? ¿Quién protegerá a los niños de las redes ineludibles del control tecnológico?

La importancia de la investigación tecnológica para aquellos que tienen el poder, se hace evidente frente a la enorme apropiación de fondos invertidos en ella. El gobierno de los EEUU invierte de 600 a 700 millones de dolares al año en este sector. La Unión Europea también invierte cientos de millones de euros en esta investigación en la que intervienen multinacionales como Philips, Motorola, y STMicroelectronic.

Estos chips demuestran sólo una de las maneras en las que la micro y nanotecnología desdibujan la distinción entre lo vivo y lo muerto a través de la penetración de la máquina en un cuerpo vivo -el cibernético6 de la ciencia ficción-. Pero la nanotecnología va aún más lejos, con la creación actual de máquinas orgánicas a través de la manipulación atómica. Es aquí, con la creación de máquinas que parecen llevar a cabo funciones biológicas (como reproducirse así mismas utilizando métodos similares a la reproducción asexual de las células) es que estamos entrando en un terreno peligroso, donde las consecuencias aun son inimaginables, pero fáciles de apostar.

Aquí el papel de los expertos ha sido justificar el sistema tecnológico, para explicar como la generación de desastres es debido simplemente a incidentes aislados y un mal uso del recurso.

No podemos permitirles por mas tiempo tomar las decisiones sobre estos asuntos. Debemos recuperar nuestra autonomía sobre estos hechos, ya que pueden llevarnos en una dirección que ya conocemos claramente, y que no se presenta como un hecho a futuro, sino como un hecho latente y presente en el inmediato, ya que mientras otros elementos tecnológicos distraen nuestra vida, cientos de científicos planifican, estudian y diseñan biotecnomaquinas de control social, las cuales nos pondrían en una posición de absoluta servidumbre.

La oposición a estos últimos desarrollos tecnológicos no puede seguir el mismo camino que pasados movimientos de oposición, movimientos que intentaron dialogar con los amos de este mundo. En tal dialogo, los amos siempre ganan. Quizá en algunos lugares, las monstruosidades producidas por estas tecnologías han tenido que ser etiquetadas, así que tenemos una “oportunidad”. Pero a pesar de ello se han convertido en algo más de nuestra existencia.

La nanotecnología crea monstruosidades minúsculas capaces de horrores enormes, pudiendo llevar el sistema de control social directamente dentro de nuestro cuerpo. No podemos permitir que cada día se le haga mas fácil al poder el control sobre nosotros, y menos en estos casos donde el control es verdaderamente invisible ante nuestros ojos. Lo que queda es responsabilidad nuestra.


1 .-Ésta ciencia está desarrollando “máquinas vivas” . Diminutos robots, mitad célula, mitad circuitos, acoplables incluso a moléculas de ADN y por lo tanto, multiplicarse. Son las llamadas“nanomáquinas”. Son la base de una nueva revolución social y tecnológica, desde medicina, hasta computadoras que aprenderán solas y que crecerán a medida que lo hacen.

2 .-La nanotecnología está reemplazando a la microelectrónica porque aumenta la fiabilidad de la información que guarda, la capacidad de almacenar y disminuye ostensiblemente el tamaño de cualquier componente o equipo tecnológico.

3 .-Polimerizar: Conversión de una sustancía en otra cuya composición química es la misma, pero de un peso molecular mayor.

4 .-Proyecto “Smart dust”- Su objetivo es la creación de diminutos sensores mecánicos microelectrónicos inalámbricos (MEMS). Estos dispositivos pueden tener el tamaño de un grano de arena, a pesar de contener sensores, circuitos electrónicos, tecnología bidireccional de comunicación inalámbrica y un dispositivo que suministre energía. Controlan el suministro eléctrico de los componentes de un sistema para preservar la energía, obteniendo a su vez medidas de parámetros tales como temperatura, luz ambiental, vibraciones, aceleración, presión del aire, para procesar y almacenar de datos.

5 .-Green card: Tarjeta para inmigrantes residentes en EE.UU.

6 .-Cibernético: entrecruzamiento de persona humana y máquina.


About this entry